QUAD NEUTRON®

El Quad Neutron es una herramienta de medición nuclear que emplea cuatro (4) detectores independientes especialmente diseñados para la evaluación de formaciones a través de tuberías. Dos (2) detectores Neutron-Neutron (N-N) y dos detectores Neutron-Gamma (N-G) permiten extraer la respuesta de los reservorios al ser bombardeados con neutrones provenientes de una fuente química 241AmBe, obteniendo en forma autónoma los parámetros fundamentales que describen a las formaciones

QUAD NEUTRON

El Quad Neutron es una herramienta de medición nuclear que emplea cuatro (4) detectores independientes especialmente diseñados para la evaluación de formaciones a través de tuberías.

Dos (2) detectores Neutron-Neutron (N-N) y dos detectores Neutron-Gamma (N-G) permiten extraer la respuesta de los reservorios al ser bombardeados con neutrones provenientes de una fuente química 241AmBe, obteniendo en forma autónoma los parámetros fundamentales que describen a las formaciones.

Quad Neutron
BROCHURE QUAD NEUTRON
Haga clic en el botón a continuación

El Quad Neutron cuenta además con los siguientes detectores: gamma ray natural, spectrum filtered gamma ray, CCL, temperatura de fluido (Top & Bottom), resistividad del fluido (Top & Bottom) y un acelerómetro. El bus de comunicación y los conectores modulares usados en la configuración de la herramienta permiten incluir otros sensores en el string para aplicaciones específicas.

Propiedades evaluadas

  • Saturación e identificación de fluidos.
  • Porosidad.
  • Volumen de Arcillas.
  • Permeabilidad qualitativa (cambiar la palabra relativa).
  • Densidad relativa de la matriz.
  • Identificación de las litologías principales (arenisca, caliza, dolomita).
  • Identificación de diferentes tipos de fluidos.

Principios físicos

Cuando las rocas de los reservorios y los fluidos contenidos en ellas son bombardeados con neutrones de alta energía suceden tres fenómenos:

  • Los neutrones de alta energía son ralentizados principalmente por las colisiones con el elemento hidrógeno hasta niveles termales. La población de neutrones termales censados por los detectores N-N es función inversa a la concentración de hidrógeno, llamado también el índice de hidrógeno (HI)
  • En este proceso de ralentización, en cada colisión de los neutrones se generan rayos gamma de diferentes niveles de energía según el elemento al que hayan impactado. La población de rayos gamma es inversamente proporcional a la densidad de la formación.
  • Al ser capturados los neutrones termales, los átomos activados generan un set adicional de rayos gamma. La cantidad de rayos gamma es función del tipo y concentración de los elementos responsables de la captura (principalmente, Cl-, Al+, Mg+). Los rayos gamma provenientes de Al+ activado son los dominantes en formaciones siliclásticas y permite evaluar el volumen de arcillas Así mismo, en formaciones de carbonatos, el Mg+ activado es el generador de rayos gamma dominante y permite evaluar el volumen de Dolomita.

El estar dotado de sensores N-N y N-G en forma simultánea permite extraer información -nunca antes aprovechada en la industria- del bombardeo de neutrones de una fuente química.

Principios de interpretación

Las diferentes mediciones del Quad Neutron y la sensibilidad que tienen éstas permiten obtener por métodos empíricos las diferentes propiedades de interés de  las formaciones. La identificación de los fluidos se hace en base a la doble superposición de:

  • Porosidades QTP y QL, en donde QTP es la porosidad total independiente de la litología y fluidos y QL es la porosidad afectada por los diferentes líquidos. El sentido de la separación y la magnitud de esta permite identificar y cuantificar la saturación del fluido, dado que la separación está caracterizada diferentes porosidades y fluidos.
  • La superposición de QTP y DDN es una herramienta de evaluación poderosa para la identificación de hidrocarburos ligeros y gas.

Dado que la metodología es relativa (comparación) y los datos son adquiridos por una misma y única fuente radioactiva, entonces permite realizar la evaluación en una serie de condiciones típicamente no recomendables para otras tecnologías, como por ejemplo, a través de tubería de perforación con el anular con fluido.

   Aplicaciones

  • Evaluación primaria del reservorio a través de tubería.
  • Zonas “by passed” o inadvertidas con saturación de hidrocarburos.
  • Monitoreo del reservorio en el tiempo.
  • Evaluación de pozos nuevos por alguna de las razones siguientes:
    - Costos inalcanzables de registros a hueco abierto para campos marginales.
    - Pozos de alto riesgo para registros a hueco abierto.
    - Ahorro de tiempo de operación en in-field drilling al hacer la evaluación en hueco entubado: ahorro de costos de taladro de perforación y aumento de liquidez proyectos.
    de desarrollo al adelantar producción.
    - Pozos horizontales.
    - Pozos de difícil acceso a hueco abierto.
  • Water Shut-off o remediación de entrada de agua.
  • Evaluación de contactos G / O / W.
  • Monitoreo de Fracturamiento hidráulico con trazadores no radioactivos.

     Aplicaciones no convencionales

  • Yacimiento de crudo pesado: con la habilidad de diferencia entre los diferentes tipos de lfuidos presentes en el yacimiento (petróleo pesado, liviano, gas, agua de formación)
  • Pozos completados con sistemas de Gravel Pack / Slotted Liner o similares: sin ver comprometida la integridad de la data obtenida. A diferencia de herramientas con fuente de neutrones pulsante (generador de neutrones, acelerador de neutrones, minitrón), las cuales pierden precisión en presencia de este tipo de completaciones
  • Pozos Horizontales con Coil Tubing (en modo memoria); garantizando alcanzar a profundidades máximas con mínimo riesgo y máxima eficiencia operativa en zonas de alta exigencia

Especificaciones técnicas

Opciones despliegue para la adquisición del registro Quad Neutron

Wireline Logging: adquisición de datos en tiempo real

Coil Tubing: modo memoria o en tiempo real con e-Coil Tubing

Logging While Tripping:  Se registra cómodamente al bombear la herramienta en modo memoria dentro de la tubería hasta alcanzar un asiento previamente instalado. Se registra al sacar la sarta de perforación a velocidad de registro.

Slickline: modo memoria, aplicaciones “Smart release” en memoria, o en tiempo real con e-slickline.

Drill Pipe o Tubing: en modo memoria. Se coloca la herramienta en la tubería ya sea al descenderla o bombeándola después para registrar desplazando a la tubería.

Pozos con Hidrocarburo Pesado 6 - 12 °API, con la habilidad de diferenciar entre los diferentes tipos de fluidos presentes en el yacimiento (petróleo pesado, liviano, gas y agua de formación).

Pozos Completados con sistemas de Sloted Liners / Gravel Pack, sin ver comprometida la integridad de la data obtenida. A diferencia de las herramientas con fuente pulsante (generadores de neutrones), las cuales pierden precisión en presencia de este tipo de completaciones.

Pozos Horizontales con Coiled Tubing (en modo memoria); garantizando el poder llegar hasta profundidades máximas con mínimo riesgo y máxima eficiencia operativa en zonas de alta exigencia.