PERFORATING WIRELINE - TCP

La comunicación entre el reservorio y el pozo es clave fundamental para una producción de hidrocarburos óptima, así como alcanzar altas penetraciones y espesores de arenas que solo pueden ser logrados con la técnica del TCP. PetroAlianza a la vanguardia de las tecnologías mas exigentes y de mayor eficiencia, coloca en su stand de servicios la técnica mas avanzada a nivel de explotación de los yacimientos.

portafolio Perforating Wireline & TCP

Presión óptima y dinámica

ALTA DENSIDAD DE DISPARO

En este método el cañón se transporta en el extremo inferior de la tubería. Con este sistema se logran orificios limpios, profundos y simétricos, ya que permite utilizar cañones de mayor diámetro, cargas de alta penetración, alta densidad de disparo, sin límites en la longitud de intervalos a cañonear en un mismo viaje; todo esto combinado con un diferencial de presión óptimo a favor de la formación en condiciones dinámicas al momento del cañoneo.

Este sistema permite eliminar el daño creado por la perforación, la cementación y el cañoneo, utilizando para ello la misma energía del yacimiento.
El poder combinar una buena penetración en la formación de alta densidad, fase de disparos y un diferencial de presión a favor de la formación, permite obtener una relación de productividad óptima (Producción real vs Producción teórica), aún después de haberse taponado la mitad o las dos terceras partes de los orificios cañoneados.

La  relación  de  productividad,  es  una  función  directa  de  la  eficiencia  del cañoneo en conjunto con las características del yacimiento.

PROCEDIMIENTOS:

1er paso: Se introduce la tubería con el cañón junto con una empacadura.
2do paso: Se asientan las empacaduras.
3er paso: Se cañonea el pozo.

Una de las técnicas de disparo que permite este tipo de método es el cañoneo bajo balance (PH < PY). La presión de la columna hidrostática profundidad de la arena cañoneada es menor que la presión de la formación.

El cañoneo óptimo se obtiene con un diferencial de presión negativo y con fluidos libres de sólidos, es decir limpios. Esta técnica se desarrolla después de muchos análisis a la técnica de sobre balance, la cual no evita que el fluido de completación tuviera contacto con la formación y que los residuos del cañón se mantuvieran en los túneles de las perforaciones.

Características del cañoneo bajo balance:

- Crea una condición en la cual los fluidos de la formación fluyen inmediatamente hacia el interior del pozo.
- Permite realizar las operaciones con el pozo abierto y en condiciones de fluir hacia la estación de flujo.
- Remueve el túnel perforado, los restos de los cañones incrustados y simultáneamente devolverlos al pozo inmediatamente a la detonación de las cargas.
- Remueve de la zona dañada, residuos de fluidos de perforación y de completación garantizando perforaciones limpias.
- No existen riesgos de penetración de los fluidos de completación a la formación.
- Garantiza la limpieza de los orificios cañoneados.
- Al disparar los cañones se genera una zona compactada de menor permeabilidad sin residuos de los explosivos.