03 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA HIGIENE

El día mundial de la higiene se celebra cada 3 de septiembre con la finalidad de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares. Con la conmemoración de esta fecha se busca concienciar a la población mundial sobre la importancia de mantener una buena higiene para prevenir posibles enfermedades.

El fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), explica que la mayoría de las enfermedades y muertes en niños menores de 5 años son causadas por gérmenes que se transmiten por la ingestión de agua, alimentos o debido a unas manos mal lavadas. Tanto doctores como otros profesionales de la salud advierten de la importancia de realizar un buen lavado de manos con agua y jabón, o jabones especiales, que ayuden a la prevención de enfermedades como el cólera, infecciones en la piel, hepatitis, diarreas, entre otras.

 

Según datos de la UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

En ese sentido, la higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.

Ante lo expuesto, destacamos la importancia de la higiene para tener una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, por lo tanto debemos mantener una higiene personal adecuada, en aras de prevenir enfermedades e infecciones.