POLÍTICA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

Es política de PetroAlianza adiestrar al personal con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la conducción de vehículos de forma segura, respetando las normas y las leyes de tránsito terrestre dentro y fuera de las instalaciones de la empresa

Garantizar el bienestar de sus trabajadores

Norma de gestión de riesgos en conducción

PetroAlianza se compromete a garantizar el bienestar de sus trabajadores y empleados, durante las actividades de conducción de vehículos, es por ello que ha adoptado normas y procedimientos para minimizar el riesgo de accidentes y garantizar que se sigan las buenas prácticas relacionadas a la conducción de vehículos.

La presente política aplica a todos los niveles organizacionales de PetroAlianza. Las siguientes disposiciones deberán ser implementadas en todas las bases operacionales e instalaciones del cliente. La norma de gerencia de riesgos en conducción, deberá documentar los detalles de los requerimientos para la implementación de los programas locales de gerencia de riesgos en conducción.

Capacitación y formación de conductores

Gerencia de Viajes

DrivePA

Solamente personal propio y contratistas con entrenamiento en el programa de "Conducción Inteligente PetroAlianza, CIP" , podrán conducir vehículos livianos y pesados de la compañía. La vigencia del entrenamiento será de un (1) año y la "Evaluación de Hábitos del Conductor, EVAHC", cada 6 meses como máximo. El programa de entrenamiento debe ser documentado en el programa local de gerencia de riesgos en conducción.

Las bases de operaciones deben desarrollar un programa de gerencia de viajes vigente que siga los lineamientos establecidos en la regulación corporativa de conducción. El programa de gerencia de viajes incluirá todas las condiciones del programa local de gerencia de riesgos en conducción y debe tener los riesgos específicos detallados e identificados.

Todos los vehículos propiedad de PetroAlianza deben tener instalado un monitor de comportamiento de conducción. Las bases de operaciones deben desarrollar e implementar un programa de seguimiento regular de la información registrada en los monitores para analizarla y establecer planes de acción para el mejoramiento continuo de los conductores. La gerencia brindará soporte activo para el desarrollo e implementación de este programa.

Alcohol y Drogas

Uso de cinturón de seguridad.

Teléfonos Celulares y Equipo de comunicación radial

Nadie tiene permitido conducir un vehículo propiedad de PetroAlianza bajo la influencia de drogas o alcohol.

Todos los vehículos deben tener cinturones de seguridad en los asientos traseros y delanteros. Los cinturones de seguridad deben ser utilizados todo el tiempo por todos los ocupantes del vehículo, incluyendo contratistas y proveedores.

Se prohíbe el uso del teléfono móvil y equipo de comunicación radial mientras se conducen vehículos, incluso si el equipo dispone de facilidades para el sistema de manos libres. El conductor debe estacionar el vehículo de forma segura antes de hacer uso del equipo móvil o radio.

Toda la normativa planteada en la política de conducción de vehículos, está en conformidad con lo establecido en las leyes y reglamentos nacionales vigentes en materia de legislación laboral, condiciones y medio ambiente de trabajo, seguridad social, tránsito terrestre y políticas disciplinarias internas de PetroAlianza; por lo que cualquier infracción de la política, normativa y procedimientos, en la que incurra un conductor o sus acompañantes, serán objeto de sanciones disciplinarias de acuerdo a lo establecido en las mismas.